VI Consejo General Ampliado (sexto día)

El quinto dìa del Consejo General Ampliado, se ha desarrollado en torno al plan de formacion general, iniciandose muy por la mañana con la oraciòn dirigida por la Provincia Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirà.

 

El Plan de formacion general, tarabajado por la comisiòn encargada con el aporte de todo el Instituto, consta de algunos aspectos como::

 

A.   Objetivo

Formular el Plan de Formación del Instituto, mediante un proceso de producción colectiva, que retome la evaluación de la formación realizada e integre los nuevos elementos

B.   Definición de formación

La formación se entiende como el proceso que inspira estimula y orienta el crecimiento vocacional de la persona, convirtiéndose así en el compromiso vocacional de la Marianita, a partir de una elección motivada y responsable, s e mantiene permanentemente abierta a la gracia inicial, a la creatividad de Dios y a las exigencias.

 

C.    Fundamentación

Además de los dones y las exigencias del espíritu son crecientes en la fuerza de la historia y en la maduración de la persona.

La formación será la constante que ha de c acompañar el camino de crecimiento vocacional durante toda la vida.

 

D.   Pedagogía

v  Experiencial = vivencia personal

v  Acompañamiento en el proceso de asimilación vital a quienes quieren seguir esta vocación

v  Transmisión del Carisma

v  Existencial que responde a la mistagogía de Dios que ha revelado su misterio progresivamente, haciendo que la persona tome parte en èl, se interese, lo acoja y lo asimile vitalmente

 

E.    Desarrollo pedagógico

Que comprende el marco situacional, marco pedagógico

 

1.    El marco situacionaltoma en cuenta todo el aporte de los diferentes espacios que ha dado el Instituto a través de las distintas Provincias. Toda esa mirada aportó grandes rasgos expresados en panoramas negativos (sistema económico global de carácter neoliberal, Política, realidad cultural, familia, tecnología, lenguaje; Iglesia sin compromiso social, con crisis institucional) y positivos (acciones de solidaridad, movimientos sociales, derechos humanos, participación ciudadana, avance de integración de los pueblos, conciencia ecológica, valoración de lo cotidiano y sencillo, reconciliación con el propio cuerpo, nueva evangelización, misión, protagonismo del laico, profetismo creativo). Todo esto influye en el momento actual.

 

1.    Marco Teórico:conformado por los fundamentos que van a la propuesta formativa.

Este parte desde plan salvador y creador manifestado en

o   la Encarnación que lleva a reflexionar sobre

o   Jesús Hijo del Padre quien invita hacer su voluntad,

o   Elige y envía a anunciar su Reino, formando una comunidad

 

El desarrollo de todos estos temas constituye los fundamentos teológicos del Carisma.

 

Fundamentos Carismáticos

 

Los fundamentos Carismáticos están presentes en

*      Mercedes de Jesús Molina, quien inicialmente sigue los pasos de Santa Marianita, pero tiene su propia fisonomía.

*      la primera comunidad Marianita

*      Los diversos aspectos del Instituto: Aprobación Pontificia, extensiones, Capítulos Generales, respuestas al vaticano II, constituciones renovadas, organización en Provincias, apertura a la Misión Ad Gentes, entre otros.